La Cultura de Halloween

Cuando aparecen por doquier los disfraces, las calabazas, los dulces, las máscaras y las calaveras en cualquier lugar comercial o residencial de nuestras ciudades, nos anuncian que ha llegado la temporada de Halloween.

Lo que muchos pueden ver con apatía o desprecio, otros lo ven con agrado y respeto y valoran el mes de octubre como toda una fiesta de tradición e identidad.

Photo by Александар Цветановић on Pexels.com

Pero como muchas veces ocurre que quien no conoce la historia tiende a pensar o a decir equivocaciones, al igual que también verdades aún sin saberlo, concentrémonos mejor en ella, en la historia, para que entendamos mejor y saquemos nuestras propias conclusiones sobre “La cultura de Halloween”.

Podemos considerar que la celebración del Halloween tiene dos orígenes que con el paso del tiempo se fueron mezclando. Estos son el pagano y el cristiano, los cuales ahora muchas veces ya ni se logran identificar debido a la aparición de un tercero, el cual es el sentido comercial de esta celebración, que los ha absorbido cada vez más a ambos y ha tomado más fuerza desplazando cualquier tendencia que pretendiera dar explicaciones diabólicas o santas.

Photo by Valeria Boltneva on Pexels.com

Ahora para pesar de muchos y alegría de otros, la cultura de Halloween se ha convertido en una máquina de hacer dinero en el mundo como cualquier otra temporada comercial del año y es allí cuando se ha ido generando una nueva historia de esta celebración.

Pero aún así ¿desea usted saber de donde nace el Halloween, el significado de esta palabra y de la calabaza, las influencias religiosas desde sus orígenes y mucho más alrededor de esta celebración?

Por un lado encontramos que el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada “Samhain” y que tenía como objetivo dar culto a los muertos. La invasión de los Romanos (46 A.C) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de su cultura Celta, la cual con el tiempo terminó por desaparecer. Su religión llamada Druidismo, con la evangelización terminó por desaparecer en la mayoría de las comunidades celtas a finales del siglo II.

Sobre la religión de los Druidas, no se conoce casi nada pues no escribieron sobre ella, todo se pasaba de generación en generación. Sabemos, que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de Noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de “los muertos” y con ello se iniciaba el año nuevo Celta.

Photo by Mitja Juraja on Pexels.com

Esta fiesta de los muertos era una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para nosotros sería el “cielo y la tierra” (conceptos que llegaron solo con el Cristianismo). Para ellos el lugar de los muertos era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como “médium”, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los “espíritus” de los muertos venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.

Ahora, hablando del origen cristiano tenemos que remontarnos al siglo IV desde cuando entonces la iglesia de Siria consagraba un día a festejar a “Todos los Mártires”. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (+615) transformó un templo romano deificado a todos los dioses (panteón) en un templo Cristiano dedicándolo a “Todos los Santos”, a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero fue el Papa Gregorio III (+741) quien la cambió de fecha al 1º de Noviembre, que era el día de la “Dedicación” de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma.

Para el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de “Todos los Santos” se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, esta también tuvo su celebración vespertina en la “vigilia” para preparar la fiesta (31 de Octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la Fiesta de todos los santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: “All Hallow’s Even” (Vigilia de Todos los Santos).

Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a “All Hallowed Eve”, posteriormente cambio a “All Hallow Even” para terminar en la palabra que hoy conocemos “Halloween”. Desde el año 998, San Odilo, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, había añadido la celebración del 2 de Noviembre, como una fiesta para orar por las almas de las personas que habían fallecido, por lo que fue llamada Fiesta de los “Fieles Difuntos” la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa.

¿Y cuál es entonces el significado de la calabaza?

Desde hace mucho tiempo se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz, pero narra la historia que cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos no podían llevar a cabo estas prácticas con cráneos humanos porque no les era permitido y entonces se les ocurrió comenzar a utilizar las calabazas, no solo como alimento, sino también como representación del rito original que hacían con las calaveras.

Photo by Toni Cuenca on Pexels.com

Algo importante para anotar en este recorrido por la “Cultura de Halloween” es que tanto en países de habla inglesa, como en España e Hispanoamérica, algunos grupos religiosos no ven con buenos ojos las celebraciones de Halloween, y no participan de ellas, incluso en algunas partes hasta les prohíben a sus seguidores que tomen parte en cualquier actividad que haga referencia a esa celebración.

En fin, con controversias o sin ellas, el mundo comercial sigue aprovechando esta celebración para mover diferentes industrias y de esta forma son muchas las personas que se benefician económicamente de la fuerza comercial que esta celebración ha tomado, mientras otros siguen buscándole razones santas o diabólicas para justificarla o no.

Fuentes: Película Halloween (1978), Enciclopedia Wikipedia, rincondelvago.com, soloporgracia.com, Editorial Alvarado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s