En este episodio destacamos la labor que están realizando los agricultores de la comunidad rural de Mount Airy, localizada en el centro de Jamaica a 50 kilómetros al oeste de Kingston, la cual se ha convertido en un ejemplo de resiliencia climática en la isla a raíz de la estrategia que han desarrollado para combatir la sequía con soluciones prácticas para mantenerse activos y obteniendo sus cosechas.
Esta comunidad está luchando por mantener la productividad de sus parcelas en medio de la disminución de las lluvias, un subproducto del cambio climático. Ellos han implementado un sistema de recogida de agua que forma parte de un programa respaldado por las Naciones Unidas, en el que los agricultores se inscribieron desde 2018, para aumentar su resiliencia frente al cambio climático, la pobreza, la inseguridad en materia de los recursos hídricos y otras amenazas de la zona.
El sistema de riego, a través de tanques de almacenamiento, también libera a los agricultores de regar sus cultivos a mano y estar pendientes de cuando llovía o no para poder almacenar agua para sus cultivos.
Según el gobierno de la isla, Jamaica se ha convertido desde el año 2020 en la primera nación caribeña en presentar un plan de acción climática más estricto a las Naciones Unidas, debido a que el país corría el riesgo de sufrir huracanes más intensos, la elevación del nivel del mar y una tendencia a la sequía en gran parte de la isla.
Fuentes: Naciones Unidas y CimateChangeNews.com
Director y Productor Miguel Ángel Pérez
Coproductor y Editor Samuel Guerrero Pérez
Música de Bensound.com Perception Carmen María y Edu Espinal Oh Fire
Imágenes y Videos de Miguel Ángel Pérez UNEP Olex Lia de Pixabay

Deja un comentario