La pandemia del coronavirus tiene en cuidados intensivos al periodismo cultural –[Podcast]

Periodismo Cultural sin Fronteras [Podcast] en Cultural Press Podcasts con Miguel Ángel Pérez – EP 23

La tercera revolución industrial tiene que dar el salto hacia una conciencia empática mundial – Notas Mediáticas [Podcast] – EP. 26 Cultural Press Podcasts



En este primer episodio de nuestro nuevo podcast Periodismo Cultural sin Fronteras, queremos compartirles algunos puntos de vista sobre lo que ha pasado con el “Periodismo Cultural” en esta etapa de crisis mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus. Para ello, reseñamos y comentamos sobre un artículo de opinión titulado Ideas para renovar el periodismo cultural escrito por Jorge Carrión, y que fue publicado el 5 de julio de 2020, en la sección en español de The New York Times.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

De acuerdo con lo que expresa Carrión en su artículo, el periodismo cultural tiene mucho qué hacer para enfrentar esta pandemia que afecta a todos los ámbitos de la información y, en este caso, específicamente al contenido cultural.

“Para que puedan recibir la atención que reclaman, es preciso que los periodistas culturales abran su espectro de intereses y reconsideren qué entienden por cultura. La cultura no es lo que a uno le gusta o le interesa. La cultura no es lo que deciden las secciones de cultura o las instituciones. La cultura no está quieta y no para de descolocarnos y de sorprendernos.”

jorge CARRIÓN – New York Times en español – 5 de julio de 2020

Jorge Carrión es escritor, crítico cultural y director del máster en Creación Literaria y del posgrado en Creación de Contenidos y Nuevas Narrativas Digitales de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Es productor del podcast “Solaris”, ensayos sonoros, en Podium Podcast de España. Su libro más reciente se titula Lo viral.


Jorge Carrión en Twitter


“Los medios deben entender que la cultura no se corresponde con la agenda de novedades de la industria cultural y que el periodismo es —entre muchas otras cosas— una representación del mundo. Un mundo que durante mucho tiempo va a ser analógico y digital, papel y pantalla, clásico y viral. Los periodistas culturales tienen que vencer la inercia del sistema y abrirse a todos los géneros y lenguajes, para que las secciones de cultura den cabida tanto a los lenguajes tradicionales como a las nuevas narrativas digitales. Solo así nuestra profesión seguirá teniendo vigencia y sentido.”

JORGE CARRIÓN – NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL – 5 DE JULIO DE 2020

Photo by The Teens Network Daytime Show Studios on Pexels.com


Si usted está desarrollando algún proyecto interesante alternativo que pueda estar relacionado con periodismo cultural y desea compartirnos información para darlo a conocer en nuestro podcast ¨Periodismo Cultural sin Fronteras¨, nos puede escribir a mail@culturaljournalism.org .